¿Quiénes son los güevedoces?

Se conoce como güevedoces a las niñas que a partir de los 12 años se convierten en niños, para ser más preciso, a los niños que el pene y los testículos recién les empiezan a crecer cuando entran en la pubertad.


Esta extraña condición genética es bastante usual en el sur de República Dominicana. La doctora  Julianne Imperato-McGinley de la Universidad de Medicina de Cornell viajó a esta isla del caribe a mediados de los años 70 para estudiar los casos de “las niñas que se convertían en niños” y fue quien descubrió la razón de esta rara condición genética.

Los güevedoces son personas que durante su periodo de gestación sufren una deficiencia en la enzima 5-alfa reductasa, esta enzima es la encargada de transformar la testosterona en dihydrotestosterona (DHT).

 La DHT cumple un papel fundamental a las ocho semanas de gestación, hasta ese momento el feto no tiene hormonas del sexo. Es entonces cuando  el cromosoma Y, presente en el par XY que determina a los machos, envía información a las gónadas para que se conviertan en testículos y direcciona la testosterona al tubérculo, allí la testosterona se transforma en DHT. La DHT a su vez convierte al tubérculo en pene. En la gestación de mujeres no se produce DHT por eso el tubérculo se transforma en clítoris.

Generalmente los güevedoces son criados como niñas, hasta que descienden sus testículos y su pene comienza a crecer. Esto provoca que muchos acepten su nueva condición y vivan como hombres, en cambio  otros prefieran someterse a una operación para seguir siendo mujeres.

Los órganos sexuales de los güevedoces “aparecen” recién en la pubertad porque es en esta etapa cuando los niños reciben otra dosis de testosterona por parte de su cuerpo. Tanto los testículos como el pene que crece tardíamente funcionan con normalidad.

Osvaldo Gallo

Osvaldo Gallo

:

Blogger
Facebook
Con la tecnología de Blogger.