El Nobel de la Paz 2015 es para…

El próximo viernes nueve de octubre sabremos quien recibirá el Nobel de la Paz. Algunas personalidades destacadas ya suenan como posibles candidatos al prestigioso premio que se entrega todos los años en Oslo.


La lista de candidatos está encabezada por el Papa Francisco, la canciller alemama Ángela Merkel y el ex empleado de la CIA Edward Snowden. También figuran Frank Mugishael, activista ugandes por los derechos homosexuales y el teórico estadounidense de la acción no violenta Gene Sharp.


Para los medios alemanes, Ángela Merkel tiene muchas posibilidades de ser galardonada con el Nobel de la Paz por su posición en el conflicto de Ucrania y la crisis de los refugiados. Recordemos que Merkel declaró que Europa tiene el deber moral de recibir a los refugiados de medio oriente y abrió las fronteras alemanas.


El analista arrepentido de la CIA, Edward Snowden, podría recibir el galardón por su lucha en favor de la libertad de prensa y el derecho a la privacidad. El año pasado Snowden recibió el premio Right Livelihood Award, conocido también como el premio nobel alternativo. Snowden también recibió el aval de varios prestigiosos científicos noruegos pero su situación con la justicia estadounidense podría relegarlo en la pela por el Nobel.

Si el Papa Francisco se hiciera con el Nobel de la Paz sería la primera vez que dicho premio quedaría en manos de un Papa Católico. Sus declaraciones a favor del medio ambiente y la paz mundial podrían haber convencido al comité encargado de elegir el ganador.

El Nobel de la Paz 2015 también podría ser entregado a un tratado, un convenio o una organización como sucedió con Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (1997) o Amnistía Internacional (1977). En esta lista se encuentran como posibles ganadores El proceso de paz de Colombia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Osvaldo Gallo

Osvaldo Gallo

:

Blogger
Facebook
Con la tecnología de Blogger.