publicidaddelcelu

El derecho a no responder correos electrónicos fuera del horario laboral

Francia creo una ley para que los empleados puedan acceder al “derecho a la desconexión”. Los franceses ya no se verán obligados a permanecer conectados ni a responder correos electrónicos fuera de la jornada laboral.

El derecho a la desconexión

Las compañías con más de 50 empleados tendrán que crear un marco regulatorio para el uso de mensajería, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

La ley no exige que las empresas apaguen sus servidores ni que los jefes apaguen sus líneas de teléfonos profesionales a una hora determinada, de hecho el empleador podrá acordar con los empleados el mejor modo de aplicar el “derecho a la desconexión”.

En la actualidad 6 de cada 10 trabajadores franceses siguen conectados y trabajando fuera de su horario de trabajo. Como hemos hablado en otra oportunidad, las nuevas tecnologías borraron las fronteras entre el trabajo y el tiempo de descanso.

Estar siempre conectados al trabajo provoca innumerables problemas personales y de salud en los empleados. Este trauma es conocido como telepresión laboral y genera estrés y agotamiento. Aunque el empleado no reciba ninguna consulta o tarea fuera de su horario de trabajo está pendiente del  dispositivo móvil, sabiendo que de un momento a otro pueden solicitarlo.

Además de generar problemas de salud, la telepresión laboral  también afecta el rendimiento y la productividad del empleado. De hecho algunos estudios aseguran que trabajar 4 días a la semana y tener periodos de descansos más largos a la larga benefician a la empresa.

Cuéntanos ¿Cómo manejas tu correo electrónico fuera del trabajo?

Siguiente
« Previo